Psicoprofilaxis obstétrica y Estimulación Prenatal

PRESENTACION

El Programa de Segunda Especialidad en Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal de la Facultad de Medicina de la Universidad NacionalMayor de San marcos fue creado en el año 2013 según Resolución Rectoral N° 01914-R-13.

La atención integral a la gestante y su bebé requiere de obstetras altamente especializadas que implementen programas de educación prenatal que intervengan en la prevención de las complicaciones del embarazo, parto y puerperio con alto impacto en la calidad de atención de la madre y del recién nacido.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar continua 2009, la salud materna en el Perú ha mejorado ostensiblemente en la última década. Sin embargo, existen problemas que merecen preferente atención, como la persistencia de tasas de mortalidad relativamente elevadas para la región y diferenciales significativos por nivel educativo, de capacidad económica o residencia. Subsiste la prevalencia de enfermedades endémicas y el rebrote de otras que habían casi desaparecido. La morbi-mortalidad materna está muy relacionada con las condiciones de vida, la contaminación ambiental y con patrones culturales que determinan la forma como se valora la vida y el estatus de la mujer en el país. Si este nivel de mortalidad se expresa en función de nacimientos, la estimación resultante es de 103 muertes maternas por cada 100,000 nacimientos para los 7 años anteriores de la encuesta.

La cobertura y calidad de la atención prenatal, durante y después del parto, constituyen factores estrechamente ligados a la salud materno-infantil y son, por lo tanto, elementos que deben ser tomados en cuenta al evaluar la situación general de salud del país. Las diferencias de atención prenatal son importantes de acuerdo con las características de la mujer.  

La ENDES Continua 2010 muestra que el promedio nacional de mujeres que inician su primea consulta prenatal en el primer trimestre, reflejan un incremento respecto a la ENDES 2009 de 72,4% a 72,7%, siendo en el área urbana 76,7% y en el área rural 65%.

Es muy importante que en el Perú las gestantes inicien su consulta prenatal temprano, es decir antes de las 12 semanas, eso permite que el Obstetra realice la atención integral e identifique factores de riesgo, pueda intervenir para minimizarlos o eliminarlos e iniciar programas educativos como los de Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal.

OBJETIVOS CURRICULARES

Las egresadas y los egresados del Programa de Segunda Especialidad en Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal, al culminar su formación deberán haber logrado:

Solucionar Problemas de la Especialidad y afines, aplicando los conocimientos propios de la Obstetricia, y los conocimientos básicos de las especialidades  afines, de acuerdo a sus competencias necesarias para garantizar la atención adecuada y con calidad.
Ejecutar e interpretar los procedimientos de la especialidad, incluyendo el dominio de acciones de promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva de acuerdo a las normas vigentes.
Realizar investigaciones orientadas a la generación de nuevos conocimientos y nueva técnicas en el área de su especialidad, adecuados a la realidad de los establecimientos de Salud, Instituciones afines y privadas.
Contribuir activamente en la docencia de pre grado y post grado, favoreciendo el mejoramiento de la calidad de los procesos de atención y de su desarrollo.
Desarrollar aptitudes para gestionar servicios, programas y proyectos de la especialidad de todo nivel de   complejidad.
Preservar la salud materno-perinatal y prevenir situaciones de riesgo actuando de manera inmediata frente a los requerimientos urgentes, de acuerdo a las normas vigentes.
Aplicar los principios y valores éticos que le permitan intervenir en la solución de los problemas de salud con sentido humanista y vocación de servicio en el marco de las disposiciones legales vigentes
Formar parte del equipo multidisciplinario para la atención integral de la paciente obstétrica.
Desarrollar la autodisciplina para su capacitación permanente tendiente a mantenerse actualizado en el campo de la especialidad.

PLAN  DE ESTUDIOS

ASIGNATURAS CRÉDITOS
SEMESTRE - I                                                  
SALUD MATERNO FETAL 8
NEUROFISIOLOGÍA DEL DESARROLLO FETAL 4
METODOLOGIA EDUCATIVA 3
EMBRIOLOGÍA Y GENÉTICA 3
SEMESTRE - II  
PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA - I 7
ESTIMULACION PRENATAL - I 6
PROMOCION DE LA SALUD 3
BIOÉTICA 2
SEMESTRE - III  
PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA - II 6
ESTIMULACION PRENATAL - II 6
INVESTIGACIÓN - I 3
PROYECTOS SOCIALES Y DE INVERSIÓN 3
SEMESTRE - IV  
PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA - III 6
ESTIMULACION PRENATAL - III 6
MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA 3
INVESTIGACIÓN - II 3
TOTAL 72

 

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Duración:

Dos años (4 semestres)

Horarios:    

Presencial: Sábados de 8.00 a 19.00 horas

Virtual:      De acuerdo a programación.

Práctica:  En Sedes docentes acreditadas de acuerdo a programación
     

Titulación 

Con la aprobación del plan de estudios y un trabajo de investigación o examen de capacidad, se otorgará al egresado el Título de Especialista en Psicoprofilaxis y Estimulación Prenatal.

SEDES DOCENTES:

    Instituto Nacional Materno Perinatal
    Hospital Nacional Materno Infantil San Bartolomé
    Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins ESSALUD
    Hospital Central Militar
    Hospital Nacional Santa Rosa

 

PLANA DOCENTE (Docentes con Grados Académicos)

MC. JOSE MIGGUEL ARCA GONZALES DEL VALLE
Mg. MC JAIME QUINATANA MACEDO
MG. OBST.MILENA LOPEZ SANCHEZ
MC. MILAGROS RAFFO I
MC. HUGO CEBREROS CONDE
Especialista MERY VIOLETA MÁRQUEZ ZELAYA
OBST. Mg. CLARA ROJAS ESPINOZA
LIC. LUZ AURORA IBARRA PUCH
OBST. Mg. CLARA ROJAS ESPINOZA
OBST. MG.CLARA DIAZ TINOCO
MC.Dr. JULIO PAZ CASTILLO
MG.OBST.MARCOANTONIO RIVERA FELIX
DR.MC. GIOVANNI MENESES I
DRA. MERCY SILVA SILVA

 

BROCHURE

 

SEDE

 
INFORMES 
Facultad de Medicina
Unidad de Post Grado
Sección Segunda Especialidad en Obstetricia 
Av. Grau N.o 755  – Lima 1 – Perú
 
 
HORARIO DE ATENCIÓN
De Lunes a Viernes  de  8:30  a 5 pm.
Teléfonos: 619-7000 anexo 4678
Web: http://upg.medicina.unmsm.edu.pe
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Medicina de San Fernando - Unidad de Postgrado (fgv)
Local Central Av. Grau 755 Lima 01 / Central Telefónica (511) - 6197000 / Página web:http://upg.medicina.unmsm.edu.pe