Maestría en Políticas y Planificación en Salud

Esta propuesta se inscribe en la convergencia entre dos grandes tendencias sociales y sanitarias:

Por un lado, la evidente necesidad del Estado en el país, y en particular del Sector Salud, que configura un escenario con una alta demanda por profesionales con formación de alto nivel en el diseño, formulación, implementación, ejecución y evaluación de políticas de salud que aporten creativamente a la construcción de un sistema de salud efectivo, eficiente y equitativo, así como de los procesos de planificación que hagan que las políticas se conviertan en realidad.

Por otro lado, el posicionamiento de la Facultad de Medicina de San Fernando como un referente nacional en investigación y desarrollo de propuestas de muy alto nivel, basadas en evidencias y en rigurosos métodos de investigación, que retornen nuestra Facultad al sitial histórico que tuviera en este campo durante la primera mitad del siglo XX.

Consideramos además que, unida a las Maestrías actualmente existentes de Salud Pública, Salud Ocupacional, Gerencia de Servicios de Salud y Epidemiología, la nueva Maestría en Políticas y Planificación en Salud completa el espectro formativo que ofrece nuestra Facultad a los profesionales de la salud interesados en este campo, y sienta las bases para un futuro Doctorado en Salud Pública.

OBJETIVOS

• Formar profesionales a nivel de post-grado preparados actitudinal y cognocitivamente para contribuir desde puestos de alta responsabilidad a llevar a los sistemas de salud a cumplir los requisitos de máxima efectividad, eficiencia, equidad y calidad. Este profesional cumplirá con los requisitos de excelencia académica y rigor científico, con sensibilidad social y mentalidad creativa, crítica e innovadora.
  • El Maestro en Políticas y Planificación en Salud estará en condiciones de crear conocimiento en políticas y planificación a partir de la investigaci6n, y de aplicar estos conocimiento a la formulación de políticas de salud, y planes de salud de todos los niveles de complejidad, tanto a nivel público corno privado.

El Maestro en Políticas y Planificación en Salud estará en capacidad de:

• Ejercer la conducción de los sistemas de salud con asertividad y proactividad, orientándolos a la equidad, efectividad, y eficiencia.
  • Formular, implementar y evaluar planes estratégicos y operativos en sus ámbitos de responsabilidad.
  • Promover y facilitar procesos de formación de políticas en salud que promuevan la integración social, los derechos humanos, la democracia y la participación social.
  • Tomar decisiones políticas en forma racional, basados en evidencias científicas, empleando criterios de efectividad, eficiencia y equidad.
  • Reconocer y aprovechar la potencialidad de los miembros de los equipos multidisciplinarios de salud y de los equipos de gestión en los procesos de políticas y planificación.
  • Direccionar grupos de trabajo, mediante el adecuado manejo de las técnicas de discusión y diálogo, y de la delegación.
  • Conducirse con flexibilidad, objetividad perceptual, autocontrol, persistencia, adaptabilidad, e innovación.
  • Realizar investigaciones científicas en el campo de las políticas y planificación en salud.

Semestre Créditos

COORDINADOR DE MAESTRÍA
Dra. Teresa Watanabe Varas
Celular : 942930051
Correo electrónico : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

martes y jueves de: 6:00 p. m.  a 9:00 p. m.

Sección Maestría