Maestría en Neurociencias

PRESENTACIÓN
La amplitud, diversidad y profundización del conocimiento en los distintos campos de las ciencias médicas, de un lado, y el incremento de las necesidades de atención médica de las afecciones del sistema nervioso, de otro, hacen imprescindible el desarrollo de acciones de parte de las Escuelas de Medicina, y en especial de nuestra Universidad, que faciliten a los profesionales de la salud y afines capacitarse en el conocimiento de los procesos básicos de la actividad nerviosa, a fin de: 1) explicar con detenimiento los desórdenes patológicos del sistema nervioso; 2) investigar en los campos de la actividad genética, metabólica, funcional y psíquica de dicho sistema; 3) mejorar la calidad de la docencia de las Neurociencias en el pregrado y el postgrado.
La permanente preocupación por el carácter “incurable” e “irreversible” de buen número de las enfermedades del sistema nervioso, y sobre todo de sus secuelas, ha creado una nueva actitud frente a los desórdenes de la actividad nerviosa que se ha traducido, por ejemplo, en la declaración de la “Década del Cerebro” en los Estados Unidos, tendiente al fomento de la investigación de los desórdenes del cerebro y la elaboración de mejores técnicas de diagnóstico y de tratamiento de los mismos. Al mismo tiempo, esta necesidad ha llevado a reconsiderar cuán imprescindible es, además, la investigación de los aspectos básicos y esenciales de la actividad nerviosa, desde el nivel celular hasta el psíquico del hombre.
A fin de delimitar el ámbito de las Neurociencias Básicas que serán el objeto de la presente Maestría, se definen las Neurociencias, en general, como el sistema integrado de la teoría biológica, neurológica y psicológica respecto del sistema nervioso humano, cuyo objetivo es la comprensión y explicación de la estructura genética y social de la actividad personal, tanto en condiciones patológicas como de normalidad. Dentro de este contexto, las Neurociencias Básicas, a diferencia de las Neurociencias Clínicas, comprenden el sistema teórico integrado de la Neuroanatomía, la Neurofisiología, la Neuroquímica, la Neuropsicología y otras ciencias afines, todas las cuales se aplican en el campo clínico de la Neurología, la Psiquiatría, la Psicología, la Neurocirugía, la Neurorehabilitación, etc.
Es pues evidente que en este campo de confluencia del conocimiento, era necesaria la integración de las ciencias básicas cuyo objetivo es la comprensión del hombre en general, con las ciencias clínicas que tienden a una comprensión de los hombres en su propia realidad. Fundar unas Neurociencias que contribuyan a esta comprensión y explicación, así como a la recuperación de la salud de la personalidad concreta, del enfermo individual, será el objetivo fundamental de la Maestría en este campo.
En este sentido, hay necesidad de formar profesores con un dominio más integral de las Ciencias del Sistema Nervioso, que puedan discernir y establecer de antemano qué conocimientos y habilidades son prioritarios y cuáles secundarios, para infundir al estudiante el conocimiento y el método apropiados para cumplir su misión profesional.
Dentro de estos marcos, la Facultad de Medicina de San Fernando desarrollará una Maestría en Neurociencias por la modalidad escolarizada como una forma de contribuir a la formación académica de sus docentes, a fin de que representen los valores más elevados de la Universidad, con una sólida base ética, científica y técnica, capaces de promover la formación de futuros profesionales de la salud con iguales atributos, que puedan competir favorablemente en los ámbitos nacional e internacional.
 
OBJETIVOS
• Formar personal profesional capacitado en los métodos y estrategias educativas que contribuya en la formación de recursos humanos en el campo de    las Neurociencias.
• Preparar investigadores que generen nuevos conocimientos en las Neurociencias sobre la base de una concepción humanista de la sociedad y de las      personas, afín de resolver los problemas de salud que afectan el sistema nervioso.
 
 
PERFIL DEL EGRESADO
• Fortalece el nivel académico en el campo de las Neurociencias a fin de contribuir a la optimización de la docencia en este campo.
• Promueve la investigación de los problemas de salud mental de mayor prevalencia en nuestro país.
• Dispone de los enfoques científicos y tecnológicos más apropiados acerca del estudio de los desórdenes del sistema nervioso, que le faciliten su        actividad docente y de investigación en alguno de los campos de las Neurociencias.
• Conduce y evalúa proyectos y programas de salud en Neurociencia en áreas prioritarias.

PLAN DE ESTUDIOS
 
Semestre
Créditos
  Semestre I
 
  M7F010   Historia de las neurociencias
2
  M7F011   Psicobiología general
3
  M7F012   Neuroquímica aplicada
2
  M7F013   Bioestadística
2
  M7F014   Seminario de Investigación I
9
 
 
  Semestre II
 
  M7F020   Anatomofisiología del sistema nervioso visceral
2
  M7F021   Anatomofisiología del sistema nervioso somático
2
  M7F022   Neuropsicología de la actividad inconsciente
2
  M7F023   Pedagogía universitaria
3
  M7F024   Seminario de Investigación II
9
 
 
  Semestre III 
 
  M7F030   Psiconeurología del habla personal
2
  M7F031   Psiconeurología de la actividad consciente
2
  M7F032   Psicobiología del desarrollo personal
2
  M7F033   Didáctica de las neurociencias
3
  M7F034   Seminario de Investigación III
9
 
 
  Semestre IV
 
  M7F040   Neuropatología general
3
  M7F041   Psicopatología general
2
  M7F042   Psiconeurofarmacología
2
  M7F043   Ética en la docencia y la investigación   en neurociencias
2
  M7F044   Seminario de Investigación IV
9
  Total de Créditos
72

 

BROCHURE

 

PLANA DOCENTE
Dr. ALVARO MARCELO RODRIGUEZ
Dr. EMILIO GUIJA POMA
Dr. JUAN JULIO PAZ BERRIOS
Dr. JULIO ALFARO MANTILLA
Dra. NELLY LAM FIGUEROA
Dra. LUZMILA TRONCOSO CORZO
Mg. ALBERTO ALEGRE BRAVO
Mg. ALVARO SANTIVAÑEZ PIMENTEL
Mg. BELISARIO ZANABRIA MORENO
Mg. CARLOS SAAVEDRA CASTILLO
Mg. DIEGO LLONTOP CESPEDES
Mg. EDGARD MAX ROJAS HUERTO
Mg. ELSY MINI DIAZ DE MEDINA
Mg. ESCUDERO AGUILAR DE MEDINA, SOFIA
Mg. GINA CONCHA FLORES
Mg. JIMMY DIAZ MANRIQUE
Mg. JOSÉ DEL CARMEN SARA 
Mg. JUAN RIVERA FEIJOO
Mg. MARÍA MEZA VEGA
Mg. PEGGY MARTINEZ ESTEBAN DE MAN
Mg. PILAR ELENA MAZZETTI SOLER
Mg. RICARDO BUSTAMANTE QUIRÓZ
Mg. VIOLETA NOLBERTO SIFUENTES
Mg. YOVANNA SECLEN UBILLUS
 
COORDINADOR DE MAESTRÍA
Mg. María Meza Vega
Celular : 998661763
Correo electrónico : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
SEDE
 
 
HORARIO DE CLASES
Jueves de 4:00 a 9:00 p.m.
Sábado de 3:00 a 9:00 p.m.
 
INFORMES E INSCRIPCIONES
Facultad de Medicina
Unidad de Post Grado
Medicina Preventiva Segundo Piso
Sección Maestría
Av. Grau N.o 755  – Lima 1 – Perú

 

HORARIO DE ATENCIÓN
De Lunes a Viernes  de  8:30  a 5 pm.
Teléfonos: 619-7000 anexo 4646
Web: http://upg.medicina.unmsm.edu.pe
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
             Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Medicina de San Fernando - Unidad de Postgrado (fgv)
Local Central Av. Grau 755 Lima 01 / Central Telefónica (511) - 6197000 / Página web:http://upg.medicina.unmsm.edu.pe