Mención Docencia en Enfermería

Los programas de Post Grado han adquirido un especial valor dentro del contexto académico-profesional mundial, signado por el desarrollo vertiginoso y frondoso de la ciencia y la tecnología, las mismas que exigen flexibilidad, creatividad y dinamismo para el perfeccionamiento permanente y la renovación, modificación y sustitución constante de los conocimientos y competencias y las formas de organización que tienden a una velocidad cada vez más rápida a la obsolescencia. Es, por ende, responsabilidad de las universidades mantener actualizados sus estudios de acuerdo con la demanda social y a los avances de la ciencia y le tecnología, especialmente si estos son de posgrado.
La Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina, en el marco de la Ley Universitaria N° 30220, y de acuerdo con el Modelo Educativo de la UNMSM, está convencida de que la alta especialización de profesionales del siglo XXI requiere una universidad moderna, con un modelo educativo y currículos que garanticen una formación integral pertinente a las necesidades de desarrollo humano y científico de la sociedad, por lo que presenta a los profesionales e instituciones de salud el siguiente Programa de Maestría.

INTRODUCCIÓN

En el nuevo entorno, la renovación de los mercados de trabajo, de las profesiones y de las disciplinas impulsa a las personas a una educación continua a lo largo de la vida para mantenerse competitivamente capacitados y reinsertarse en las diferentes etapas laborales y de saberes de su vida.
Es así que la maestría es tanto la expresión de saberes generados en la sociedad global del conocimiento, como de las competencias que refieren las personas para trabajar en los sectores y áreas productivas insertas en dinámicas de alta densidad de conocimientos.
Enfermería desde sus inicios contribuye al desarrollo humano porque concibe al sujeto individual y colectivamente como poseedor de un conjunto de necesidades humanas dentro de una perspectiva holística, biopsicosocial ya que no se centra en la enfermedad sino en las respuestas humanas a los procesos mórbidos y de salud cuyos cuidados contribuyen a completar y compensar a fin de lograr la integralidad del sujeto y elevar la calidad de vida de los individuos y grupos humanos lo que se promueve desde la formación.
Por ello la formación del futuro enfermero está orientada a lograr profesionales capacitados, competentes y esencialmente humanos , de allí que los docentes tengan una formación idónea que les permita contribuir al logro de perfiles educativos y/u ocupacionales acordes a nuestro medio. Por ello la maestría en docencia otorga las bases teórico conceptuales y las herramientas pedagógicas actuales y necesarias para capacitar profesionales de alta calidad y competentes con el medio en el marco de la globalización , de los cambios científico-culturales y de la realidad de salud del país.
El propósito es formar educadores capaces de transformar la docencia en enfermería y la educación en servicio, formar investigadores que desarrollen proyectos de investigación que contribuyan con la solución de problemas en los procesos de enseñanza-aprendizaje aplicando teorías y modelos pedagógicos innovadores que finalmente redundarán en el cuidado de los pacientes y familia. Objetivos Al término de la maestría se espera que el estudiante esté en condiciones de: 1. Planificar y evaluar diseños macro y microcurriculares enmarcados en los modelos vigentes. 2. Aplicar tecnología educativa de punta que permita el logro de competencias u objetivos establecidos. 3. Aplicar modelos pedagógicos innovadores que faciliten un mejor aprendizaje de parte de los estudiantes. 4. Desarrollar investigaciones que contribuyan a mejorar la docencia universitaria en el país.

El egresado de esta maestría está capacitado para ejercer la docencia a nivel universitario en instituciones públicas o privadas con eficiencia, eficacia y liderazgo, aplicando modelos pedagógicos innovadores y tecnología de punta que facilite el logro de las competencias u objetivos establecidos. Desarrolla investigaciones inherentes a su rol docente que le permiten mejorar la toma de decisiones en este campo.

Semestre Créditos

COORDINADOR DE MAESTRÍA
Mg. Maria Arcaya Moncada

Celular: 989005653

sábados  de 08.00 a. m.  a 16.00 p. m.

Sección Maestría