Maestria en Docencia e Investigacion en Salud

PRESENTACIÓN

Los programas de Post Grado han adquirido un especial valor dentro del contexto académico-profesional mundial, signado por el desarrollo vertiginoso y frondoso de la ciencia y la tecnología, las mismas que exigen flexibilidad, creatividad y dinamismo para el perfeccionamiento permanente y la renovación, modificación y sustitución constante de los conocimientos y competencias y las formas de organización que tienden a una velocidad cada vez más rápida a la obsolescencia. Es, por ende, responsabilidad de las universidades mantener actualizados sus estudios de acuerdo con la demanda social y a los avances de la ciencia y le tecnología, especialmente si estos son de posgrado.
La Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina, en el marco de la Ley Universitaria N° 30220, y de acuerdo con el Modelo Educativo de la UNMSM, está convencida de que la alta especialización de profesionales del siglo XXI requiere una universidad moderna, con un modelo educativo y currículos que garanticen una formación integral pertinente a las necesidades de desarrollo humano y científico de la sociedad, por lo que presenta a los profesionales e instituciones formadoras de salud el siguiente Programa de Maestría.

 

INTRODUCCIÓN

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la única institución universitaria del país que cuenta con el número de especialistas suficiente en cantidad y diversidad como para realizar investigaciones interdisciplinarias de magnitud, dentro de un clima de autonomía y libertad que propicia la discusión de diversas orientaciones teóricas y metodológicas para el análisis e interpretación integral de los problemas del país. Desde esta perspectiva, nuestra casa de estudios ofrece a la comunidad académica nacional la Maestría en Docencia e Investigación en Salud.

La maestría está destinada a fortalecer las competencias del docente universitario para la enseñanza e investigación en salud, en los ámbitos donde desarrolla su labor asistencial y docente con una visión estratégica del desarrollo de la calidad, competitividad y gestión. Se desarrolla a través de la modalidad de formación flexible con énfasis no presencial y aprendizaje en servicio.

 

 Objetivos

  • Contribuir a la consolidación de la mejora continua de la calidad de la docencia universitaria.
  • Fortalecer las competencias de los docentes para la investigación en salud.
  • Otorgar un nivel profesional a la actividad docente del profesor universitario.

PERFIL DEL EGRESADO
El egresado que participa de los módulos de la maestría:

  • Gestiona unidades productoras de servicios educativos en salud aplicando criterios de eficiencia, calidad y equidad.
  • Diseña, conduce y evalúa planes macro y micro curriculares para la formación, capacitación y perfeccionamiento del potencial humano en salud.
  • Aplica herramientas didácticas participativas acordes con el modelo pedagógico centrado en el estudiante, ba-sado en problemas y en evidencias, en el marco del enfoque pedagógico constructivista.
  • Conduce una unidad de investigación en salud aplicando la gerencia estratégica.
  • Diseña, ejecuta y publica investigaciones científicas en áreas relevantes de la maestría, valorando el consenti-miento informado.
  • Construye líneas de investigación en salud y evalúa investigaciones determinando su relevancia y contribución al mejoramiento de la realidad socio sanitaria del país.
  • Favorece el desarrollo del potencial humano en salud teniendo como ejes el liderazgo, trabajo en equipo, la educación permanente, el uso de recursos informáticos y de comunicación y la aplicación de principios bioéti-cos.
  • Fomenta y mantiene óptimas relaciones interpersonales con los miembros del equipo y la comunidad.
  • Demuestra capacidad creativa y de autoformación, de acuerdo a las prioridades nacionales, institucionales y profesionales.

PLAN DE ESTUDIOS

Semestre Créditos
Semestre I  
Investigación I 8
Planificación de programas educativos en salud 4
Metodología para construir el conocimiento 6
   
Semestre II  
Investigación II 8
Estadística aplicada 6
Producción y uso de material didáctico 4
   
Semestre III   
Investigación III 8
Diseño curricular en salud 5
Supervisión, monitoreo y evaluación educativa en salud 5
   
Semestre IV   
Investigación IV 6
Gestión y calidad de la educación en salud 8
Gestión de proyectos de investigación en salud 4
Total de Créditos 72

 

PLANA DOCENTE
Dra. Rocio Cornejo Valdivia de Espejo
Dr. José Fuentes Rivera Salcedo
Dra. Nelly M. Lam Figueroa
Dra. Rudy A. Loli Ponce
Dr. Juán Rojas Armas
Dra. Nancy Rojas Morán
Dr. Sergio G. Ronceros Medrano
Dra. Luzmila V. Troncoso Corzo
Mg. Jorge Aparicio Ponce
Mg. Mistral Carhuapoma Acosta
Mg. Carlos Contreras Camarena
Mg. Zoila R. Moreno Garrido
Mg. Miguel Sandoval Vegas
Mg. Luis Podestá Gavilano

 

BROCHURE

 

COORDINADOR DE MAESTRÍA

Dr. Gerardo Ronceros Medrano
Celular : 992738277  
Correo electrónico : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SEDE

 
HORARIO DE CLASES

Grupo A : Lunes de 6:00 a 9:00 pm
Grupo B : Miércoles de 6:00 a 9:00 pm

 
INFORMES 
Facultad de Medicina
Unidad de Post Grado
Medicina Preventiva Segundo Piso
Sección Maestría
Av. Grau N.o 755  – Lima 1 – Perú
 
 
HORARIO DE ATENCIÓN
De Lunes a Viernes  de  8:30  a 5 pm.
Teléfonos: 619-7000 anexo 4646
 

Web: http://upg.medicina.unmsm.edu.pe
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
             Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Medicina de San Fernando - Unidad de Postgrado (fgv)
Local Central Av. Grau 755 Lima 01 / Central Telefónica (511) - 6197000 / Página web:http://upg.medicina.unmsm.edu.pe