Presentación

SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN OBSTETRICIA

 

El Programa de Segunda Especialidad en Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal de la Facultad de Medicina de la Universidad NacionalMayor de San marcos fue creado en el año 2013 según Resolución Rectoral N° 01914-R-13.

La atención integral a la gestante y su bebé requiere de obstetras altamente especializadas que implementen programas de educación prenatal que intervengan en la prevención de las complicaciones del embarazo, parto y puerperio con alto impacto en la calidad de atención de la madre y del recién nacido.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar continua 2009, la salud materna en el Perú ha mejorado ostensiblemente en la última década. Sin embargo, existen problemas que merecen preferente atención, como la persistencia de tasas de mortalidad relativamente elevadas para la región y diferenciales significativos por nivel educativo, de capacidad económica o residencia. Subsiste la prevalencia de enfermedades endémicas y el rebrote de otras que habían casi desaparecido. La morbi-mortalidad materna está muy relacionada con las condiciones de vida, la contaminación ambiental y con patrones culturales que determinan la forma como se valora la vida y el estatus de la mujer en el país. Si este nivel de mortalidad se expresa en función de nacimientos, la estimación resultante es de 103 muertes maternas por cada 100,000 nacimientos para los 7 años anteriores de la encuesta.

La cobertura y calidad de la atención prenatal, durante y después del parto, constituyen factores estrechamente ligados a la salud materno-infantil y son, por lo tanto, elementos que deben ser tomados en cuenta al evaluar la situación general de salud del país. Las diferencias de atención prenatal son importantes de acuerdo con las características de la mujer.  

La ENDES Continua 2010 muestra que el promedio nacional de mujeres que inician su primea consulta prenatal en el primer trimestre, reflejan un incremento respecto a la ENDES 2009 de 72,4% a 72,7%, siendo en el área urbana 76,7% y en el área rural 65%.

Es muy importante que en el Perú las gestantes inicien su consulta prenatal temprano, es decir antes de las 12 semanas, eso permite que el Obstetra realice la atención integral e identifique factores de riesgo, pueda intervenir para minimizarlos o eliminarlos e iniciar programas educativos como los de Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal.

 

 


Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Medicina de San Fernando - Unidad de Postgrado (fgv)
Local Central Av. Grau 755 Lima 01 / Central Telefónica (511) - 6197000 / Página web:http://upg.medicina.unmsm.edu.pe