Enfermería en Salud Pública

PRESENTACIÓN

En nuestro país el Sistema Sanitario viene desarrollando cambios que hace que la salud, tenga un abordaje integral desde los Determinantes de la Salud y la Atención Primaría Renovada exigiendo ello procesos de descentralización, y aseguramiento universal, contribuyendo así a disminuir las inequidades y respetar el derecho a la salud de los y las ciudadanas con un enfoque de género, interculturalidad e intergeneracional.

Por otro lado encontramos los grandes cambios demográficos, de morbi-mortalidad y epidemiológicas, en la salud de la población, consideraciones que nos llevan a plantear que para conocer un problema de salud es fundamental estudiarlo en el medio en que se ha desarrollado y su evolución en el tiempo, teniendo en cuenta su entorno, la percepción y comportamientos que realice para cuidarla, los patrones culturales, sociales, ambientales, y las respuestas de los sistemas de salud. Esta aproximación es la que permitirá hallar los mecanismos de promoción de la salud, prevención, así como la atención y recuperación integral según sea la complejidad.

La enfermería como profesión e integrante del equipo de salud es la responsable de realizar una atención integral y holista a las personas desde su nacimiento hasta su muerte , a su familia y comunidad en los diferentes escenarios sociales desarrollando sus potencialidades para el cuidado de su salud, identificando e interviniendo en los grupos vulnerables y de riesgo brindando una atención y recuperación integral utilizando estrategias de comunicación social, participación y de gestión.

Es por tanto que se requiere que la enfermera desarrolle competencias que la conviertan en especialista en Salud Pública , con capacidades para desarrollar análisis crítico de la realidad sanitaria del país, afrontar a las exigencias para el cuidado de la salud que demande la población, los sistemas de salud así como contribuir a generar políticas públicas a favor de la salud a nivel local, de los pueblos y del país.

OBJETIVOS CURRICULARES

  1. Administrar cuidados de enfermería altamente especializados al individuo, familia y/o comunidad.
  2. Realizar investigaciones que contribuyan a mejorar la ciencia y tecnología en Enfermería.
  3. Gerenciar los servicios de enfermería de la especialidad.
  4. Realizar docencia en el área de su competencia. 
  5. Brindar asesoría y consultoría en el área de su especialidad.

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL

El egresado(a) de la especialidad de Enfermería en Salud Pública debe ser capaz de:

Aprender a pensar de manera reflexiva, creativo, crítico, analítico con dominio científico-investigador, tecnológico; ético humanístico; gestor, líder, transformador social. Que brinda cuidados integrales holísticos, multidimensionales de la salud y/o enfermedad individual, colectiva en los diferentes niveles de atención de salud, escenarios y ámbitos de intervención con perspectiva interdisciplinaria, multidisciplinaria, integrando acciones de promoción de la salud, prevención, recuperación y rehabilitación, formando alianzas, aplicando los enfoques de género, derechos e interculturalidad y modelos requeridos para la efectividad de sus acciones, y responder así con responsabilidad social a las prioridades sanitarias creando una cultura de salud, fortaleciendo el desarrollo humano personal, familiar, comunitario. En concordancia con políticas y lineamientos de salud del país y de la profesión.

PLAN DE ESTUDIOS

Semestre Créditos

     Semestre I
     Práctica especializada I
     Epistemología del cuidado
     Didactica universitaria

     Semestre II
     Práctica especializada II
     Investigación I

     Semestre III
     Práctica especializada III
     Gestión en los servicios de enfermería

     Semestre IV
     Practica especializada IV
     Investigación II


15.0
2.0
2.0


15.0
3.0

15.0
2.0


15.0
3.0

 

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Duración:
Dos años (4 semestres)

Horarios:
Asignaturas Básicas:
Sábados de 8-12 m.

Asignaturas por Especialidad:
De acuerdo a Especialidad y programación.

Titulación:
Con la aprobación del plan de estudios y un trabajo de investigación, se otorgará a los egresados el título de  especialista en: Enfermería en Salud Pública.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES
Facultad de Medicina
Unidad de Post Grado
Sección Segunda Especialidad en Enfermería
Av. Grau N.o 755  – Lima 1 – Perú

 

HORARIO DE ATENCIÓN
De Lunes a Viernes  de  9.00 Hrs. a 16.00 Hrs.
Teléfonos: 619-7000 anexo 4692
Web: http://upg.medicina.unmsm.edu.pe
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Medicina de San Fernando - Unidad de Postgrado (fgv)
Local Central Av. Grau 755 Lima 01 / Central Telefónica (511) - 6197000 / Página web:http://upg.medicina.unmsm.edu.pe