Enfermería en Neonatología

PRESENTACIÓN

En nuestro país el Sistema Sanitario viene desarrollando cambios que hace que la salud, tenga un abordaje integral desde los Determinantes de la Salud y la Atención Primaría Renovada exigiendo ello procesos de descentralización, y aseguramiento universal, contribuyendo así a disminuir las inequidades y respetar el derecho a la salud de los y las ciudadanas con un enfoque de género, interculturalidad e intergeneracional.

Por otro lado encontramos los grandes cambios demográficos, de morbi-mortalidad y epidemiológicas, en la salud de la población, consideraciones que nos llevan a plantear que para conocer un problema de salud es fundamental estudiarlo en el medio en que se ha desarrollado y su evolución en el tiempo, teniendo en cuenta su entorno, la percepción y comportamientos que realice para cuidarla, los patrones culturales, sociales, ambientales, y las respuestas de los sistemas de salud. Esta aproximación es la que permitirá hallar los mecanismos de promoción de la salud, prevención, así como la atención y recuperación integral según sea la complejidad.

La enfermería como profesión e integrante del equipo de salud es la responsable de realizar una atención integral y holista a las personas desde su nacimiento hasta su muerte , a su familia y comunidad en los diferentes escenarios sociales desarrollando sus potencialidades para el cuidado de su salud, identificando e interviniendo en los grupos vulnerables y de riesgo brindando una atención y recuperación integral utilizando estrategias de comunicación social, participación y de gestión.

Es por tanto que se requiere que la enfermera desarrolle competencias que la conviertan en especialista en Salud Pública , con capacidades para desarrollar análisis crítico de la realidad sanitaria del país, afrontar a las exigencias para el cuidado de la salud que demande la población, los sistemas de salud así como contribuir a generar políticas públicas a favor de la salud a nivel local, de los pueblos y del país.

OBJETIVOS CURRICULARES

  1. Administrar cuidados de enfermería altamente especializados al individuo, familia y/o comunidad.
  2. Realizar investigaciones que contribuyan a mejorar la ciencia y tecnología en Enfermería.
  3. Gerenciar los servicios de enfermería de la especialidad.
  4. Realizar docencia en el área de su competencia. 
  5. Brindar asesoría y consultoría en el área de su especialidad.

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL

El egresado(a) de la especialidad de Enfermería en Salud Pública debe ser capaz de:

Aprender a pensar de manera reflexiva, creativo, crítico, analítico con dominio científico-investigador, tecnológico; ético humanístico; gestor, líder, transformador social. Que brinda cuidados integrales holísticos, multidimensionales de la salud y/o enfermedad individual, colectiva en los diferentes niveles de atención de salud, escenarios y ámbitos de intervención con perspectiva interdisciplinaria, multidisciplinaria, integrando acciones de promoción de la salud, prevención, recuperación y rehabilitación, formando alianzas, aplicando los enfoques de género, derechos e interculturalidad y modelos requeridos para la efectividad de sus acciones, y responder así con responsabilidad social a las prioridades sanitarias creando una cultura de salud, fortaleciendo el desarrollo humano personal, familiar, comunitario. En concordancia con políticas y lineamientos de salud del país y de la profesión.

PLAN DE ESTUDIOS

Semestre Créditos

     Semestre I
     Práctica especializada I
     Epistemología del cuidado
     Didactica universitaria

     Semestre II
     Práctica especializada II
     Investigación I

     Semestre III
     Práctica especializada III
     Gestión en los servicios de enfermería

     Semestre IV
     Practica especializada IV
     Investigación II


15.0
2.0
2.0


15.0
3.0

15.0
2.0


15.0
3.0

 

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Duración:
Dos años (4 semestres)

Horarios:
Asignaturas Básicas:
Sábados de 8-12 m.

Asignaturas por Especialidad:
De acuerdo a Especialidad y programación.

Titulación:
Con la aprobación del plan de estudios y un trabajo de investigación, se otorgará a los egresados el título de  especialista en: Enfermería en Salud Pública.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES
Facultad de Medicina
Unidad de Post Grado
Sección Segunda Especialidad en Enfermería
Av. Grau N.o 755  – Lima 1 – Perú

 

HORARIO DE ATENCIÓN
De Lunes a Viernes  de  9.00 Hrs. a 16.00 Hrs.
Teléfonos: 619-7000 anexo 4692
Web: http://upg.medicina.unmsm.edu.pe
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.