Doctorado en Enfermería

PRESENTACIÓN

Históricamente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha aportado de manera concreta al desarrollo de la profesión de enfermería, en ese sentido en 1982 implementó la primera Maestría de Enfermería en el país, Ello contribuyó para que en la mayoría de las universidades se encuentren nuestras egresadas realizando con mucho éxito gestión universitaria y gestión de los servicios de enfermería en las instituciones de salud.

Continuando con este objetivo la UNMSM crea el DOCTORADO EN ENFERMERÍA en el año 2010, la cual cuenta hasta la fecha con tres promociones de egresados/as que se desempeñan con éxito en el campo profesional, académico y de investigación, dando aportes a la solución de problemas de salud de la población, buscando nuevos conocimientos que permitan sistematizar el cuidado enfermero a través de la investigación.

En el presente año en el semestre 2014-I, la UNMSM se complace en convocar a un nuevo proceso de admisión del Doctorado en Enfermería para lo cual cuenta con un cuerpo docente comprometido y docentes invitados nacionales e internacionales, con el propósito de llevar a los doctorandos al logro de sus más altas expectativas.

OBJETIVOS

  • Ejercer y promover el liderazgo en el avance del conocimiento y desarrollo de la ciencia y de la enfermería, que contribuyan a dar respuesta a los problemas de salud del país.
  • Formar y acreditar investigadores creativos de alto nivel, calificados para planificar, organizar, dirigir y realizar investigaciones científicas inéditas que contribuyan a la solución de la problemática de salud del país.
  • Formar investigadores creadores de teorías y técnicas del cuidado de la salud, que contribuyan a la producción del conocimiento de enfermería, al desarrollo y mantenimiento de la salud y calidad de vida de las personas y de la colectividad.
  • Formar investigadores capaces de crear y conducir investigación inédita de manera independiente, a fin de incrementar el acervo de enfermería y dar respuesta a las interrogantes derivadas del ser, quehacer y saber de la disciplina.
  • Consolidar habilidades para la producción, publicación y divulgación científica del saber de enfermería a fin de socializar los resultados y las evidencias científicas.
  • Fortalecer la capacidad crítica, analítica, reflexiva y resolutiva de los problemas de salud, enfermería y desarrollo humano; considerando el contexto socio político, el respeto a la vida y a los seres humanos.
  • Contribuir al desarrollo de recursos docentes calificados que generen conocimientos pertinentes para el mejoramiento de la educación y la práctica de enfermería.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Genera nuevos conocimientos que sustentan científicamente el cuidado de la salud y enfermería.
  • Lidera la producción del saber en enfermería a través de la investigación difundiéndola a nivel nacional e internacional.
  • Participa con otras comunidades científicas en la transformación de la realidad del país, mejorando la calidad de vida, de salud y de educación.
  • Promueve y estimula el desarrollo de la conciencia e identidad profesional y nacional.
  • Lidera grupos de investigación, desarrollando líneas de investigación, estableciendo redes e integrándose a la comunidad científica nacional e internacional.
  • Contribuye a la formación de recursos humanos críticos y creativos a nivel de graduados y post graduados.
  • Ejerce consultoría y/o asesoría en asuntos de salud, enfermería y desarrollo humano en instancias públicas y privadas considerando el contexto sociopolítico, el respeto a la vida y a los derechos humanos.
  • Analiza y participa en la formulación de políticas y estrategias de desarrollo local, regional y nacional asumiendo compromiso y responsabilidad social del cuidado de la vida y la persona.
  • Promueve la participación de la población en la resolución de sus problemas de salud, ejercitando así los derechos de ciudadanía de las personas.

PLAN DE ESTUDIOS 

SEMESTRE   CRÉDITO
     
PRIMER SEMESTRE  
M94076 Fundamentos Teóricos Metodológicos de Investigación en  Salud  y Enfermería 3
M94077 Problemas Epistemológicos en Salud y  enfermería        3
M94078 Seminario de Tesis I 9
     
SEGUNDO SEMESTRE  
M94079 Concepciones  Teórico Filosóficas de la     Vida,  Salud y Cuidado Humano     3
M94080 Seminario de Tesis II               9
     
TERCER SEMESTRE  
M94081 Seminario: Enfermería y Gestión del Conocimiento    (Electivo Grupo A)   3
M94082 Seminario de tesis III                                    9
     
CUARTO  SEMESTRE  
M94083 Pensamiento Contemporáneo de Enfermería                  3
M94084 Seminario de Tesis IV    9
     
QUINTO SEMESTRE  
M94085

Globalización, Política, Cultura y Desarrollo

(Electivo Grupo B)

3
M94086 Seminario de Tesis  V                               9
     
SEXTO SEMESTRE  
M94087 Seminario de Tesis  VI     9

 

PLANA DOCENTE

Dra. Gladys Carmela Santos Falcón
Dra. Martha Nicolasa Vera Mendoza
Dra. Ángela Rocío Cornejo Valdivia
Dra. Kattia Ochoa Vigo
Dra. María Pezo Silva
Dr. Héctor Béjar Rivera

 

SEDE

 

BROCHURE
 
 
COORDINADORA DE DOCTORADO
Dra. Gladys Santos Falcon
Celular: 988365747
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

HORARIO DE CLASES
Sábados de 2:00 a 7:00 p.m.
 
INFORMES
Facultad de Medicina
Unidad de Post Grado
Medicina Preventiva Segundo Piso
Sección Doctorado
Av. Grau N.o 755  – Lima 1 – Perú
 
 
HORARIO DE ATENCIÓN
De Lunes a Viernes  de  8:30  a 5 pm.
Teléfonos: 619-7000 anexo 4645
Web: http://upg.medicina.unmsm.edu.pe
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Medicina de San Fernando - Unidad de Postgrado (fgv)
Local Central Av. Grau 755 Lima 01 / Central Telefónica (511) - 6197000 / Página web:http://upg.medicina.unmsm.edu.pe