ATENCIÓN INTEGRAL, CON ENFOQUE EN SALUD FAMILIAR PARA EQUIPOS BÁSICOS DE SALUD

PRESENTACION:

El desarrollo de la diplomatura permitirá al personal de la salud incorporar conocimientos propios de la atención primaria de la salud con enfoque familiar , dentro del marco de la estrategia nacional de la salud familiar, conozca y desarrolle los fundamentos y principios de la salud familiar, para la atención de la persona con un abordaje biopsicosocial y espiritual en el contexto de su familia y comunidad. La Diplomatura tiene el propósito de introducir al estudiante en la perspectiva educativa mediante la aplicación de la pedagogía de la problematización, así como asegurar una lógica inductiva de aproximación a la realidad durante el desarrollo de los módulos . #743FA6

OBJETIVOS:
Desarrollar con bases científicas, técnicas y políticas las competencias del equipo básico de salud del primer nivel de atención en el campo de la atención primaria de salud con enfoque en salud familiar y comunitaria para mejorar el cuidado de la salud de la población que se correspondan con las necesidades identificadas en los niveles regional y local, en el marco de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Familiar, la Descentralización y el Aseguramiento Universal en Salud.
Contar con la oferta institucional de formación especializada en salud familiar y comunitaria en el primer nivel de atención con capacidad para formar progresivamente a los equipos básicos de la región mediante un trabajo coordinado y compartido entre formación de recursos humanos que contribuyen con la mejora de las condiciones de la salud de la región.

PERFIL EDUCATIVO:
El perfil del egresado esta basado en la adquisición de competencias fundamentadas en los elementos esenciales de la Atención Primaria de la Salud: Acceso y cobertura universal, atención integral e integrada, énfasis en promoción de la salud y prevención de las enfermedades, atención apropiada y orientación familiar y comunitaria, mecanismos activos de participación, marco político y legal , organización y gestión óptimos, políticas y programas que estimulan la equidad, primer contacto, recursos humanos apropiados, recursos adecuados y sostenibles, acciones intersectoriales y situaciones adversas, con el fin de cuidar la salud individual, familiar y comunitaria con calidad y equidad, aplica herramientas pedagógicas y de investigación para el análisis de la realidad.

PROGRAMACION:
a) Marco Estructural
MODULO I : Taller Introductorio del Enfoque Educativo
MODULO II : Accesibilidad y Cobertura de los Servicios de Salud
MODULO III : Atención Integral e Integrada
MODULO IV : Orientación Familiar y comunitaria
MODULO V : Organización y Gestión Óptima
MODULO VI : Promoción y Protección de la Salud
MODULO VII : Taller de Integración de las Acciones del Plan de Intervención.

b) Marco Metodológico
• Fase lectiva - intensiva - presencial de 40 hora académicas por módulos donde la asistencia es obligatoria (no menor del 90%)
• Fase de aprendizaje lectivo - no presencial con una duración de 130 horas por modulo (en su centro de trabajo) donde se elaboran trabajos de grupo cuyos resultados serán los insumos     básicos para el desarrollo siguiente modulo para esta etapa se brinda la asesoría correspondiente .
• Créditos : 36

Dirigido:
Profesionales de la salud y otros que trabajan en servicios de salud.

Duración:

Horario de Clases
Sábados de 9:00 a 5:00 p.m.  y Domingos de 9:00 a 1:00 pm. (cada 15 dias)

Banco Financiero
Cta. Cte. Nº 000270016684

Derecho de Admisión
concepto de pago 016-060  S/120.00

Derecho de Inscripción
concepto de pago 016-061 S/120.00

Derecho de Enseñanza
concepto de pago 016-062 S/3.000.00

(este pago no incluye el diploma ni el certificado.)

CRONOGRAMA DE ADMISIÓN DE 2016-II

Recepción de Documentos: Del 18 de julio al 09 de setiembre de 2016

Entrevista y Selección: 10 y 11 de setiembre de 2016

Publicación de Resultados: 13 de setiembre de 2016

Inicio de Clases: 17 de setiembre de 2016

COORDINADOR
Dr. Andres Morán Tello
Celular: 99637-8557

Sección Educación Continua
Av. Grau N.o 755 – Lima 1 – Perú

De Lunes a Viernes de 8:30 a 4:00 pm.
Web: http://upg.medicina.unmsm.edu.pe