Reseña de Historica

En enero de 2014 la Unidad de PosGrado de la Facultad de Medicina “San Fernando” cumplió 57 años de existencia. En este tiempo ha formado y capacitado en sus aulas a destacados profesionales, quienes luego han demostrado la calidad de su formación replicando a nivel nacional e internacional sus conocimientos científicos, su pensamiento crítico y han creado cultura contribuyendo al mejoramiento y desarrollo de la sociedad.

Haciendo un breve recuento histórico, los estudios de especializacíón en nuestra Facultad de Medicina tiene su antecedente en el Departamento de Enseñanza de Graduados e Internado, creado en 1957 a iniciativa del Decano Dr. Alberto Hurtado Abadía. Estos estudios eran escolarizados en Sedes docentes con una duración de tres años, bajo el sistema de “residencias”, realizados por jóvenes médicos que recibían una pequeña remuneración, alojamiento y alimentación.

Las primeras áreas de perfeccionamiento fueron en obstetricia, pediatría, psiquiatría, radiología y patología. Luego de una crisis ocurrida en la Facultad de Medicina en 1961, el Dr. Hugo Pesce se hizo cargo de este Departamento.

En 1971, gracias al apoyo de la Fundación Kellog y la OEA se crearon las maestrías en Bioquímica y Fisiología, primeras maestrías en San Marcos. El primer coordinador fue el Dr. Marino Villavicencio Núñez.

En 1972, se aprobó el proyecto de Organización y funcionamiento del Programa de Segunda Especialización en Medicina Humana. Con el Estatuto de la UNMSM de 1984, se establece el funcionamiento de la Unidad de Posgrado. Los directores en los últimos años han sido los doctores Alejandro Fernández Álvarez, Alfonso Mendoza Fernández, Nelson Morales Soto, Fausto Garmendia Lorena, José Ernesto Ráez González, Juan Ernesto Denegri Arce y Juan Pedro Matzumura Kasano  Actualmente, ostenta ese cargo Pedro Jesus Mendoza Arana.

En concordancia con los lineamientos de la actual gestión institucional que lidera nuestro Decano, Dr. Herman Vildozola Gonzales, la UPG celebra estos 57 años de actividades renovando su compromiso de ofrecer excelencia académica y gerencial mediante las siguientes acciones:

• Plana Docentes calificada, comprometida y de prestigio.
  • Planes curriculares actualizados y acordes con las necesidades del país.
  • Procesod de autoevaluación para la acreditación en marcha.
  • Empleo de las Tecnologías de la Información.
  • Nuevos Programas de segunda especialidad, maestrías, doctorados, diplomaturas y proximamente estudios posDoctorales.
  • Condiciones adecuadas de trabajo y bienestar para docentes, estudiantes y personal administrativo.
  • Personal Administrativo calificado  y comprometido institucionalmente.